concierto para apagar

> video

Una iniciativa de silencio dinámico concebida y conducida por Tres

Genéricamente, los Conciertos para Apagar o Blackout Concerts consisten en la escucha atenta de los sonidos continuos perceptibles en un espacio durante el proceso de ir apagándolos gradualmente, según su situación e intensidad, con el objetivo de conseguir un silencio liberado de residuos sonoros y luminosos hasta el máximo posible.

Esta disección sonora progresiva permite al público percibir por separado todos los componentes mecánicos y de luz que coexisten en un espacio, descubriendo paulatinamente según avanza el proceso, paisajes sonoros cada vez más nítidos y definidos, más ricos en silencio.

La descripción, sin embargo, no hace referencia a los casos en los que el proceso de apagar alcanza a todo el edificio y no sólo a una sala o sección del mismo. Apagar un edificio entero tiene implicaciones distintas y un componente simbólico mayor al de escuchar la disección sonora de un espacio abarcable por el oído humano. No obstante, resultará poco viable, sino imposible, presenciar cada paso del proceso íntegramente. En los casos pues, en que se apaga un edificio entero, resulta más apropiado hablar de “seguimiento en directo del proceso de silenciar y apagar el edificio”, del mismo modo, por ejemplo, que escuchamos el proceso de verificación de datos y la cuenta atrás previos al lanzamiento de una nave aeroespacial.

Duración aproximada entre 15 y 30 minutos.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
HISTORIA

En Muted 98, en el CCCB, durante la celebración del Cóctel Silencioso, se procedió en un momento dado a apagar proyectores, equipo de sonido y ordenadores con el fin de grabar durante 4´33´´ el silencio de la sala. Se apagaron también las luces y, un cañón de luz roja se posó sobre un micrófono especial situado en el extremo de una "percha" de rodaje de tres metros y medio que en ese momento yo empezaba a manipular sosteniéndola y paseándola por encima de las cabezas de la gente mientras del piso superior llovía pétalos. La sala estaba a reventar de gente silenciosa y quieta escuchando en el más denso silencio el sonido de los pétalos. Unos días después un conocido que había estado presente me dijo lo mucho que le gustó ese momento, dijo que nunca había oído nada igual.

Durante Muted 99, también en el CCCB, tuvieron lugar una serie de conciertos de silencios. Dada la insospechada riqueza en silencios de estos conciertos, me vi obligado a improvisar durante el primer concierto, una serie de carreras en todas direcciones para conseguir que un lejano pianista parara de tocar, que se interrumpiera el funcionamiento de las escaleras mecánicas, que se apagara el aire acondicionado y los ruidosos proyectores de video etc. En ese momento pensé que el verdadero concierto de silencios consistiría en subir al escenario y empezar a apagarlo todo.

21/2/00 Concierto para Apagar #1 Idea . BCN. LLibrería - Café - Internet. Se apagaron 13 ordenadores, 1 servidor de Internet, un extractor, un aparato de aire acondicionado, una fotocopiadora, varios fluorescentes.

07/3/00 Concierto para Apagar #2 Fossar de les Moreres . BCN. Se apagó un generador eléctrico que no dejaba oír a un violoncelista que interpretaba a Bach.

28/4/00 Concierto para Apagar #4 Hangar . BCN. Centre de producció audiovisual. Se apagaron 4 ventiladores industriales, 3 ordenadores, 1 proyector de vídeo, 1 proyector de diapositivas, una nevera, varios fluorescentes y un aparato de radio.

16/5/00 Concierto para Apagar #6 Idep . BCN . Escola de video-cine.tv Se apagaron multitud de máquinas multimedia y de sonido.

18/5/00 Concierto para Apagar #5 So_da. BCN. Lounge bar. Se apagaron 2 proyectores de diapositivas, un extractor de humos, equipo de sonido, 4 neveras, y varios fluorescentes.

14/9/00 Concierto para Apagar #3 Abaixadors Deu.BCN. Se apagaron 2 extractores, 2 aires acondicionados, 5 neveras, 2 tiradores de cerveza, un equipo de sonido, y varios focos.

31/10/00 Concierto para Apagar #7 Sidecar. BCN. Factory club Se apagaron 2 extractores, un sistema de ventilación, 2 neveras, un tirador de cerveza, una máquina recreativa, una etapa de potencias, una mesa de mezclas, 2 monitores de sonido, luces, y finalmente la luz general.

5/11/00 Concierto para Apagar #8 Festival Periferias 2.000. Huesca Se apagó un ordenador, luces y multitud de máquinas multimedia y de sonido. Finalmente se apagó la luz general del edificio. Este concierto cerró el festival después de 12 días de eventos. La prensa se refirió a él como "una bonita metáfora".

17/2/01 Concierto para Apagar #9 Quart Festival d'Art Sonor Zeppelin. Hall del CCCB. BCN Se apagó un sistema de aire acondicionado (clima), un proyector de vídeo (Barco), 2 modems, 14 ordenadores, 3 máquinas de bebidas, una instalación sonora consistente en un tubo de ruido, un potente ventilador, un pequeño extractor, 3 monitores de tv, 4 lectores de cd, 3 cámaras de vídeo, todas las luces.

16/3/03 Concierto para Apagar #10 Homenaje a John Cage "El bosque sonoro". Mercat de les flors. BCN. Se apagaron todas las máquinas del bar, los ordenadores de las oficinas, todas las luces del edificio, dos servidores midi, ocho ordenadores, 7 proyectores de vídeo, 8 altavoces, una mesa de sonido.

03/4/03 Concierto para Apagar #12 Festival Encontros Ifi 2003. Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.Concierto concebido como una sucesión de diversos movimientos, tantos como espacios se fueron apagando. Se apagaron todas las máquinas y luces del edificio en un proceso que duró 45 minutos y que acabó en la cantina de la facultad.

5/10/03 Concierto para Apagar #11 "Apagar la Casa Encendida". Festival Experimentaclub'03. La Casa Encendida. Madrid. Se apagó un proyector de vídeo, 4 focos Griven, una fuente de alimentación PSV, toda la P.A, dos etapas de potencia, ocho luces de escenario Clay- Paky, la mesa de luces, una máquina expendedora de Caja Madrid, un aire acondicionado, dos tiradores de cerveza y cuatro plantas de luces del edificio hasta dejarlo a oscuras.

28/10/03 Concierto para Apagar #13 Placeta Montcada 3. BCN.
Coincidiendo con el fin de sus servicios en la obra que estaba teniendo lugar a pie de calle en Placeta Montcada 3, se apagó un compresor industrial Ingersoll-Rand PS110SD de 65 cv.

01/01/04 Concierto para Apagar #14 Cascada del Cafexo, Sotomayor, Pontevedra. Se apagó la cascada de los jardines del Cafexo para poder escuchar la lluvia.

29/04/05 Concierto para Apagar # 15 (ayudado) Sala de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). BCN. Se apagaron tres aparatos de aire acondicionado, un proyector de diapositivas, un proyector de vídeo, un proyector de transparencias, cuatro altavoces, un ordenador, un órgano. Finalmente, se apagaron las máquinas de aire acondicionado y de extracción de aire de la Biblioteca de Catalunya.

16/09/05 Concierto para Apagar # 16. Bolera Keilahalli. ANTI-festival. Kuopio. Finlandia. Se apagaron 16 máquinas de bolos, dos sistemas de aire acondicionado, un sistema de extracción, 32 monitores de vídeo, varias neveras, un ordenador, multitud de luces de todo tipo. Finalmente se apagó la luz general del edificio.

29/10/05 Concierto para apagar # 17 Sótanos del Kunsthaus Rhenania. Colonia, Alemania. Se apagaron dos neveras, un proyector de vídeo, dos altavoces, dos monitores de audio, un ventilador, cuatro amplificadores, varios teclados y pedales de efectos, una mesa de sonido, un laptop, y todas las luces.

18/12/05 Concierto para Apagar # 18. Mau Mau Underground. BCN. Lounge Club.
Se apagó un sistema de extracción de humos, 8 proyectores de diapositivas, 2 proyectores de vídeo, una etapa de potencias, un ecualizador, un amplificador, dos lectores de vídeo, dos lectores de cd, un tirador de cerveza, dos neveras, todas las luces.

23/02/06 Blackout Concert # 19. Issue Project Room. Brooklyn. Nueva York.
Se apagó un sistema de aire acondicionado, un ventilador, 16 altavoces hemisféricos, un line conditioner Furman, un interface de audio Mark of the Unicorn 828 Mk II, un Alesis A318, 3 amplificadores de seis canales, todas las luces.

16/06/07 Blackout Concert # 20. Sonarama. Festival Sónar. Centro de Arte Santa Mónica. BCN
Se apagaron tres sistemas de aire acondicionado, tres turbinas de extracción de humo, una instalación audiovisual "Audio Kinematics" de Jost Muxtfeld, todas las luces y máquinas del bar (excepto el ordenador), todas las luces exteriores e interiores.

21/06/07 Concierto para Apagar # 21. L'Auditori de Barcelona. Día Internacional de la Música.
En la Sala Sinfónica se apagaron los Fresnels, la fluorescencia de concha, la "downlight", los monitores de escenario, el aire acondicionado, la P.A y los controles de sonido. Se apagaron también las neveras y máquinas del foyer, la luz exterior del edificio, las luces de las tres plantas, el sótano y las oficinas, la "Linterna", las del bar y los pasillos, las de la escuela de música y el museo.

26/08/07 Concierto para Apagar # 22. Apagar Maçanet de Cabrenys. Festival Maçart. Maçanet de Cabrenys. Girona.
Tuvo lugar en la Plaza Mayor del pueblo. Se apagó toda la iluminación pública, las luces de todas las vivendas y la luz general del Casino con todas sus máquinas y neveras. Repicaron las campanas durante cinco minutos. Al final, se permaneció en silencio durante cinco minutos. Había un "boc", una cabra macho entre el público.

03/11/07 Blackout Concert # 23. "Scheitern lernen" The Dick Raaijmakers Event. Tesla. Berlín. Alemania.
Se apagó una mesa de mezclas, una etapa de potencias, P.A, varios amplificadores, tres monitores de vídeo, dos ordenadores, dos proyectores de vídeo, un ventilador, un compresor, dos neveras y todas las luces del edificio, exteriores e interiores. Por primera vez se utilizó papel de aluminio “cinefoil negro” para bloquear la luz de algunas de las luces de emergencia.

05/04/08 Concierto para Apagar # 24. Apagar la Mediateca de CaixaForum. BCN.
Se apagaron las escaleras mecánicas, treinta y seis células multimedia y sus pantallas, cuatro puntos de información, todo el sistema de climatización de la planta baja, un proyector de vídeo, el sistema de seguridad de las puertas de la Mediateca, un humectador, una pantalla de plasma, todas las luces.

28/11/08 Concierto para Apagar # 25. Apagar la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.
Se apagaron las calderas, aires acondicionados, el bar, las máquinas bending, y las luces de todas las plantas de los edificios Segarra y Coderch. Desde el centro de cálculo se desconectaron los servidores de docencia, los conmutadores de red de las aulas, las antenas wi-fi, los servidores de gestión, web y e-secretaría, los conmutadores de red de los departamentos y finalmente la conexión exterior. El apagón informático fue total excepto por los servidores de alguno de los departamentos, razón por la que finalmente no se pudieron desconectar totalmente los edificios de la red eléctrica. La noticia de que el OFF no sería absoluto llegó con muy poca antelación como ha ocurrido en otras ocasiones.

13/11/10 Concierto para Apagar # 26 CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo, Móstoles) Madrid.
Se apagaron 6 proyectores de vídeo, 4 proyectores de diapositivas, 3 pantallas de plasma, un neón con vibración y altavoces, muchos altavoces, varias pantallas táctiles, un ascensor, varios sistemas de ventilación, todas las luces.

18/11/13 Concierto para Apagar # 27 Museo de Historia y Arqueología de Cracovia (Underground Museum)(Polonia).
Se apagaron: Computers 86 - Loudspeakers 62 - Subwoofer speakers 4 - Sound shower speakers ) 11 - Monitors 32 - Touch Screen monitors 37 - Projectors 25 -Holograms 4 - Fogscreen 1 (3 elements) - Show case 26 - Power amplifier 8 - Player Traxx (sound player) 4 - Light zones 22 (about 40 light fuses) - LED Light fountain 1- Exhibition ventilation (3 elements) - Servers ventilation 1 - WC ventilation 1

20/12/13 Concierto para Apagar # 28 Arteleku / Donosti.
Se apagaron 5 ordenadores, 7 proyectores, 10 monitores de vídeo, 2 plasmas, 3 amplificadores, 10 dvd's, una mesa de mezclas, 3 máquinas expendedoras, 2 neveras, una máquina de secado de serigrafía, 5 extractores, un sistema de impulsión de aire, 3 servidores, una centralita de telefonía, las calderas, todas las luces.
En el momento de la desconexión total -Blackout- se encendieron automáticamente las luces de emergencia y la alarma sonora se disparó con pitidos intermitentes.

19/10/2014 Blackout # 29 - Zuiderstrand Theater, La Haya
Se apagaron cinco ordenadores, ocho proyectores de vídeo, una nevera industrial, una máquina de café, un horno, dos neveras pequeñas, un moledor de café, varias mesas de mezclas, varios controladores de luces, tres etapas de potencia, cinco amplificadores, todo el sistema de ventilación, todo el sistema de calefacción y todas la luces, (algunas luces de emergencia se cubrieron con papel metálico) Se apagó también la instalación de Konrad Smolénski de título "One mind in a million heads" compuesta por doce altavoces de gran tamaño que componen un muro de quince metros de largo por seis de alto, y los cuarenta y ocho altavoces integrados en el pasillo curvo conocido como "el túnel".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tres: tres@elsilencio.com
web design: cristina casanova
web master: jaume presas