press

I´m a dead man

ENTREVISTA - EL DUENDE DE MADRID # 88 EXHIBIYOMISMO

Tres - Primer Plano 88
Por Mónica Caballero

Artista multidisciplinar, cuya investigación, exploración y práctica gira en torno al silencio sin atenerse exclusivamente a su condición física. Oculta su nombre, su físico y su personalidad. Participó en nuestra entrega de Premios “En silencio” y X Aniversario de El Duende el pasado 2 de junio en Las Naves del Español (Matadero Madrid). www.elsilencio.com

¿Qué exhibición haces de ti mismo en tus obras?

Intento que sea mínima. Desaparezco en la oscuridad o detrás de una máscara. La ocultación de mi propia personalidad ha sido hasta ahora una constante en mi trabajo.

¿Qué lugar ocupa el cuerpo, en tu obra y en particular en la serie fotográfica “Estoy muerto”?

Un lugar secundario ya que el objeto y objetivo central es el propio silencio como presencia. Minimizar mi propia presencia física es un reto apasionante y una forma de silenciamiento en sí misma. Por ejemplo, caminar sin hacer ruido es a veces una necesidad en mis acciones. La quietud del público es otras veces crucial. Así, las personas asistentes a un “Concierto para Apagar” acaban experimentando los sonidos interiores de su cuerpo en un viaje auditivo que va de fuera adentro. En general, me interesa mucho el público, su actitud y sus reacciones. Hay que tener en cuenta que el silencio ambiental puede ser percibido como una presencia que trasciende lo meramente acústico, y ese silencio está conformado por la suma de todos los silencios activos de los presentes.

Con “Estoy muerto”, ¿Qué tratas de transmitir?

Mi propio cuerpo, aparentemente sin vida, es el objeto central. No hay silencio como el de un cuerpo sin vida y eso es lo que intento transmitir, “el gran silencio final”. Es un poco burlar la muerte y eso resulta enormemente tentador.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tres: tres@elsilencio.com
web design: cristina casanova
web master: jaume presas