press

LAMONO interview

T: Xavi Ocaña y Eva Villazala
January 2010

Tres
El silencio es sangre

www.elsilencio.com

El silencio. Nos suena. Sabemos que está ahí. Muchos lo temen, luchan contra él. El artista Tres se fascinó con él, con ese territorio inmenso, libre, desconocido que lo abarca todo. Tres lleva explorando a este camaleón veinticinco años. Una búsqueda de contradicciones, de dar presencia a lo invisible, de crear arte y callarlo. Arte en todas sus formas, arte en acción. En acciones que gritan silencio.

¿Por qué siempre tendemos a luchar contra el silencio?
Seguramente es una cuestión cultural, pero es un error de interpretación de mi trabajo el que yo pueda ofrecer respuestas originales a ciertas preguntas de índole existencial o social relativas al silencio. No las tengo. Mi especialidad y mi interés principal es el silencio entendido como un concepto disidente, opuesto a todo y aplicado al campo del arte.

En nuestra sociedad de sobreinformación invadida por el ruido, ¿qué se podría aliviar con un poco de concienciación del silencio?
La pregunta se presta a que le demos la vuelta. Es evidente que hay ruido y exceso de información pero también existen los silencios informativos o la censura. Me parece importante adquirir conciencia de esos “silencios perversos” de la información que permiten que campen la impunidad o la injusticia. Se trataría entonces de posicionarse en contra de los aspectos indeseables o negativos del silencio y denunciarlos. Destruirlos. No más silencio.

¿Qué conclusión sacas de tus acciones trabajando el silencio? Supongo que hay muchas reacciones del público que te llevan a pensar en lo poco acostumbrados que estamos a sentir el silencio como un signo.
En la mayoría de las acciones el silencio era el material, el instrumento y también el objetivo. La intención era crear escenarios para el silencio, dotarlo de presencia e indagar en sus posibilidades, lo cual exigía la colaboración activa del público con su propio silencio. La reacción del público siempre me sorprendió por respetuosa y atenta.

"Soy tan partidario de la disciplina del silencio que podría hablar horas enteras sobre ella." George Bernard Shaw. Si tuvieras que escribir tu propia cita aludiendo al silencio, ¿cuál sería?
“Silencio es solo silencio”. En el sentido que no es lo mismo “silencio” que “silencio absoluto”.

En tu página web no hay ninguna alusión a Marguerite Duras y su trabajo sobre el silencio en obras como India Song.
Mi página web no es ni mucho menos exhaustiva pero tienes razón; debería haber un enlace con la personalidad y la obra de Marguerite Duras. Prometo añadirlo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Participo a final de mes en un homenaje al artista Robert Filliou organizado por Llorenç Barber y el Instituto Francés de Valencia. Continuar con el comisariado del ciclo de exposiciones “Silencio Explícito” en el Espai 13 de la Fundación Joan Miró e ir preparando el del año que viene que llevará por título “Sonido Implícito” y que reunirá a cinco artistas visuales jóvenes interesados por el sonido.

Preguntas cortas

- Un ruido (silencioso): El de la arena en movimiento en el desierto.
- Una ciudad (silenciosa): Venecia, claro.
- Un color (silencioso): Azul ultramar.
- Una canción (silenciosa): “Antartica starts here”, de John Cale.
- Una queja (silenciosa): Aish.
- Una imagen de silencio: La campana de San Pedro de la Catedral de Colonia balanceándose en silencio.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tres: tres@elsilencio.com
web design: cristina casanova
web master: jaume presas