press

Entrevista NEO2

Tres . Entrevista de Jaume Rodriguez para NEO2


Puedes volver a explicar el papel del silencio en la música que hacéis? ¿No son dos elementos completamente antagónicos?

Para nada es el silencio un elemento antagónico a la música. Antes de atacar una pieza de música, ¿Que es lo que hay? Silencio. El músico tiende a llenar completamente el espacio de tiempo de la pieza con sonidos, haciendo desaparecer el silencio, que no es otra cosa que la materia sobre la que se construye la arquitectura musical.
Mi disco es un experimento que se ha acercado a la música, entendiendo ésta como "organización de silencio" y no como "organización de sonido". Lo más importante: que el silencio no pasara desapercibido. Que se oyera.

En tu faceta como escultor te interesaste por el vacío. Ahora, como músico, con el silencio. ¿Por qué esta atracción por lo intangible?

El vacío es oficialmente el más importante descubrimiento en el terreno de la escultura en la modernidad.
En la historia de la música, la reivindicación del silencio, vino de la mano de John Cage, en los años 50, que quería dar prioridad a los elementos más olvidados de la orquesta y de la música, es decir, la percusión y el silencio. Mi acercamiento al silencio es diferente del de Cage pues el daba enorme importancia a la indeterminación. El mundo del silencio encierra múltiples paradojas. La respuesta a tu pregunta es también múltiple. Una cosa está clara: hay mucha música y muy poco silencio. Es por eso que el sello quiere hacerle un hueco.

Qué pautas marcaste a los participantes en "The Conceptual High Volume Science" a la hora de componer sus temas? ¿Lo entendieron rápido? Puede cualquier músico adaptarse a tus planteamientos?

La propuesta era que hicieran "un silencio" es decir su "propio acercamiento al silencio en la música". También les solía decir que tras tantos años de ir por el mundo haciendo ruido, ya era hora de que hicieran un poco de silencio.
Sí, lo entendieron rápido, excepto algunos. Uno de ellos me dijo ¿SILENCIO? ¡YO HAGO MÚSICA!
Creo que cualquier músico puede encontrar en la propuesta un desafío interesante y desgraciadamente insólito. Sobre silencio hay muy poco escrito. No hay etiquetas. Es un terreno libre. El tiempo esclaviza la música. El silencio es la libertad.

Condiciones ideales para escuchar la música de Silence Science.
(Espacio fìsico, actitud del oyente,...)

Creo que lo más interesante es "dejarse sorprender" por los sonidos y silencios.
¿Por qué tener miedo al silencio?
¿Has estado alguna vez en un chill out donde no tengan "horror vacui"? ¿Por qué se acaban las fiestas cuando se acaba la música?. A veces lo mejor empieza después. Al final de verano estuve en una fiesta en BCN junto al mar. Un chiringuito pequeño con un equipo de sonido brutal y dj´s pinchando house non stop. Estuvimos hablando (era imposible) y bailando en medio de un volumen infernal en un paraje sin coches ni gente, sólo el mar. Cuando por fin la policía nos echó, alguien dijo: "Tenemos que parar la música. Se ha acabado la fiesta". En ese momento, sólo se oía el sonido de las olas. Por contraste, tras horas de volumen ensordecedor, resultaba maravilloso. Todo el mundo se fue. La gente está sorda.
En un club, por ejemplo, donde hay más de 110 dbs y la música no cesa nunca, "un silencio" de más de 5'' de duración, es lo más inaudito y a la vez el sonido más fuerte de la noche. Si alguien estuviera dormido, sin duda, se despertaría.

¿Qué diferencias estilísticas y conceptuales existen entre tu sello y el sonido ambient?

Depende de lo que se entienda por ambient.
Tal como yo lo veo, lo mejor que se hizo fue el "Low" de Bowie y "Música para aeropuertos" de Eno, hace ya bastantes años.
Relacionar silencio y ambient, me parece una equivocación. Mi sello, basa su sentido en el "silencio" y no creo que el "ambient" sea especialmente rico en eso.
Por otro lado, el silencio es un elemento común a todas las músicas y no veo por qué deberíamos hablar de ambient y silencio , y no por ejemplo de silencio y flamenco, jazz, pop, música tradicional japonesa o música aleatoria
Como ya he dicho, puede darse el silencio en medio de un set de Techno. Es eso ambient?

¿Es Silence Science el primer sello discográfico especializado en el
silencio? ¿Y lo que hizo Brian Eno o John Cage?

Hay otros sellos emparentados de alguna manera con el silencio, pero Silence Science es el único que conozco que basa su existencia en el concepto de silencio conveniente y contundentemente explicitado, el único que "vende" silencio. Otros venden músicas sutiles, "tranquilas", o irreferenciables. Ultimamente me ha interesado mucho el sello Trente Oiseaux del alemán Bernhard Günter.

Alguien citó a Mahler, Marinetti o John Lennon como un precedente del sello. ¿Compartes esta opinión?

Si. Yoko Ono era una artista del grupo Fluxus en Nueva York y junto con John hicieron varios experimentos. Fue Luis LLes en el Tentaciones, no? La fuente era mía. Le mencioné algunos más, como Webern o Satie, Miles Davis y por supuesto Cage y su pandilla: Morton Feldman, L. Harrison...Hay muchas referencias y no necesariamente de este siglo.
El barroco francés e italiano tiene obras maravillosamente ricas en silencios.

En que formas se extiende este proyecto aparte de lo estrictamente musical?
¿Qué tienes pensado para las próximas ediciones de Muted?

El sello quiere llamar la atención sobre el silencio en la música y
(si es posible ), convertirse en una plataforma para la experimentación con la ausencia de sonidos, ya sea musical o conceptual. Las posibilidades son enormes si se piensa que no hay límite de estilos, puesto que como ya hemos dicho, el silencio es común a todas las músicas. Además, no hace falta ser músico para hacer silencios, por lo que cualquier ciudadano de a pié además de Noam Chomsky, Dennis Hopper o Paul Auster, podrían estar en la próxima compilación. (¿¡¡??)

Gracias por referirte al Muted, un proyecto en el que pongo mucha energía. Como sabes el Muted, que no es un festival, si no una instalación abierta, en la que tienen lugar ciertas actividades relacionadas con el mundo del silencio, pretende llamar la atención sobre ese tema, en su sentido más amplio. Las posibilidades son enormes. Es algo que se construye día a día. No hay nada escrito sobre como se hace algo así. Es fascinante verlo desarrollarse y ver el interés que despierta. Como decíamos antes refiriéndonos a la música, ahora hablando en general sobre silencio, podemos volver a decir, que en nuestra sociedad hay mucho ruido de todos tipos, ya sea visual, acústico o puramente informativo, y en cambio, muy, muy poco silencio. Eso legitima al Muted.

Proyectos futuros.
Seguir con lo que está en marcha. Hacer ruido con el silencio.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tres: tres@elsilencio.com
web design: cristina casanova
web master: jaume presas