press

Silencio, por favor

Tres . SILENCIO, POR FAVOR. Artículo aparecido parcialmente en el Pais de las Tentaciones del 15 del X del 99.
Luís Lles

EL SILENCIO ES EL SONIDO DEL FUTURO. O ESO AL MENOS ES LO QUE SOSTIENE TRES, INQUIETO CREADOR BARCELONÉS QUE HA ALUMBRADO SILENCE SCIENCE, EL PRIMER SELLO DISCOGRÁFICO DEL MUNDO ESPECIALIZADO EN SILENCIO.

"No hay música sin silencio. No hay comunicación sin silencio. El mundo necesita silencio. La civilización tecnológica puede entenderse como una exorcización del silencio, en la cual se manifiesta su instinto de dominio y poder. Hay que mantener distraída y ocupada a la gente. Estamos colonizados por la música y el ruido. ¿Por qué no un poco de silencio?". Quien así se expresa es Tres, veterano guerrillero de la vanguardia sónica barcelonesa desde el comienzo de los años ochenta, cuando formó proyectos como La T, Klamm, UMBN Aleatoria (banda surgida para dar salida a la experimentación con el silencio) o Zush/Tres, una experiencia compartida con el heterodoxo artista plástico Zush, creador del Evrugo Mental State, el primer Estado virtual de la galaxia. Además, Tres ha colaborado con el grupo alemán Die Haut -muy ligado a Nick Cave- y con francotiradores como Agustín Fernández, Víctor Nubla, Mark Cunningham, Anki Toner, Eduardo Polonio o Ambar. En la actualidad, forma parte del equipo de Advanced Music, la entidad que organiza el festival Sónar.

Espoleado quizá por el famoso eslogan de la compañía ECM, que se anunciaba como "la música más bella después del silencio", Tres ha estado investigando durante muchos años las posibilidades que el silencio ofrece en la construcción del espacio sonoro, y finalmente ha creado un sello, Silence Science, del que dice que "posiblemente sea el único sello del globo que se ocupa del silencio, es una plataforma para cualquier músico del mundo que desee experimentar con el silencio". Aunque a muchos les pueda parecer una auténtica marcianada o una locura más, procedente de ese ansia de los creadores electrónicos por llevar a cabo un circense "más difícil todavía", lo cierto es que existen muchos precedentes (algunos de ellos muy serios) en esta aventura, y el propio Tres señala que "Mahler introdujo cinco minutos de silencio entre el primer y el segundo movimiento de su segunda sinfonía, y el silencio ya ha sido tratado anteriormente por gente como el futurista Marinetti, Anton Webern, Morton Feldman, John Cage, John Lennon o el mimo Marcel Marceau, del que existe un disco en el que no se oye nada, a excepción de los aplausos al final de la grabación". ¿Un disco grabado por un mimo?. ¡Alucinante!.
Su exploración de esta música muda le lleva a afirmar que "la ventaja de trabajar con el silencio es que no hay manuales, no hay nada escrito, no existen etiquetas, es un campo inexplorado que sorprende a cuantos lo ponen en práctica, ¡y además no hace falta ser músico!". La principal aportación de Tres a esta redefinición sonora del silencio, ha sido llevarlo al terreno de la música electrónica actual, ámbito en el que se mueven las dos primeras referencias editadas por su recién creado sello discográfico. La primera, "High volume silence", es fruto del contacto que, sobre todo a través de su trabajo con Advanced Music, mantiene Tres con la flor y nata de los dj´s internacionales, que, en principio, son gurús de la furia y el ruido, la antítesis del silencio. "Los dj´s llevan mucho tiempo haciendo ruido con sonidos sintéticos, y me interesaba mucho saber cómo responderían al desafío de hacer un silencio, cómo lo enfocarían, cuál sería su acercamiento, y si finalmente lo harían". Evidentemente, algunos de ellos han realizado una aproximación más ortodoxa al silencio, como es el caso de Ian Pooley o Frank Müller, pero otros han preferido jugar con el concepto de una forma imaginativa. DJ Feelgood, por ejemplo, hace posible que cuando el funk desaparece, su aura permanezca, como cuando después de salir de un concierto todavía resuena el zumbido en tu cabeza durante varios minutos. Funk D´Void trabaja con residuos de sonidos filtrados. Angel Molina (el único con dos temas) se mueve entre pulsaciones y palpitaciones. Hell emite los sonidos que podemos imaginar que escuchábamos dentro del vientre materno. Y Charlie Hall, Mr C y Surgeon completan la nómina de disc-jockeys invitados a esta fiesta silenciosa. "Su reacción fue muy positiva, y a todos les pareció una propuesta insólita y muy interesante. Se lo propuse a unos veinticinco, y acabaron haciéndolo nueve. Jeff Mills, Slam, Luke Slater o Laurent Garnier figuran entre los rezagados que no llegaron a tiempo para el primer volumen, pero ya estoy preparando una segunda recopilación".
En cuanto a la segunda referencia del sello, "67´ of S.i.l.e.n.c.e.", se trata de un trabajo del propio Tres, "un disco que suena de vez en cuando", en el que el silencio sirve de argamasa a un excitante conglomerado de música de cámara, techno, voces, drum´n´bass, música concreta, ruidos de teléfonos y motores, pop y ambient. Un disco en el que ha colaborado el barcelonés Ambar, uno de los más interesantes creadores de la electrónica nacional, y con el cual Tres ha querido demostrar que "el silencio también es música, el silencio es libertad; he querido hacer un disco en el que el silencio no pudiera pasar desapercibido". Con todo esto, parece que los discos de Silence Science van a acabar convertidos en carne de chill out. "No, espero que no", responde Tres, "al menos no exclusivamente. El silencio no es ambient, es simplemente silencio, pero, por desgracia, incluso en los chill outs hay pánico al silencio. El mundo no se acaba porque un dj incluya el silencio en sus sesiones. Mika Vainio, de Pan Sonic, pinchó con un solo plato en Sónar 98, y al darle la vuelta a un disco o al cambiarlo, siempre había un tiempo de silencio enmedio". Tres es, además, el organizador de Muted, una celebración del silencio que tiene lugar cada año a comienzos de julio, y que en su segunda edición, llevada a cabo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), contó con un cocktail silencioso, una conferencia del filósofo Miguel Morey y actuaciones de Agustín Fernández, Teen Marcianas, Evol y Ambar. ¿Estás cansado de la música?. La solución es el silencio. ¡Por fin a la venta!.
"High volume silence" y "67´ of S.i.l.e.n.c.e." están editados por Silence Science/Satélite K.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tres: tres@elsilencio.com
web design: cristina casanova
web master: jaume presas