últimas palabras

> video

Últimas palabras de James Lee Byars
4/5.04.05 barribrossa ’05. Claustro del Convent de Sant Agustí. BCN.

Acción homenaje que consistió en hablar sobre el artista norteamericano de forma casi inaudible, abrir una carta llena de arena del desierto que contenía sus últimas palabras, escribir esas palabras sobre una pizarra sin dejar nada escrito, y a continuación borrarlas con un borrador dorado.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
James Lee Byars
Detroit 1932 – Cairo 1997

Nacido en Detroit, abandonó sus estudios de arte y filosofía para vivir en Kyoto, donde estudió durante diez años cultura tradicional japonesa. Byars emergió de la escena artística internacional de los 70 y fue inmediatamente identificado por su originalidad al concentrar influencias tales como el mimimalismo, el arte conceptual, el performance art, la estética japonesa, y el gusto por la alegoría, así como por la naturaleza híbrida de su producción artística que incluye dibujos, cartas, esculturas, acciones, objetos alegóricos, películas de un solo fotograma, o la instalación de un mausoleo.
Para él la perfección juega un papel fundamental sobre el eje entre lo eterno y lo efímero y no reside en una quimérica perfección material o formal sino en el camino que conduce a ella.

Para James Lee Byars, el perfecto silencio es un lugar hacia el que uno se mueve por medio de esferas rojas de cristal veneciano, mármol de un blanco fantasmal y habitaciones cubiertas de papel de oro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tres: tres@elsilencio.com
web design: cristina casanova
web master: jaume presas